Centro por
el diálogo
interreligioso

por el diálogo interreligioso

La base para LA PLATAFORMA INTERRELIGIOSA CUBANA, reúne a creyentes de las siete religiones establecidas en Cuba y quince Asociaciones e Instituciones Religiosas, así como a personas guiadas por la fe enraizadas en la más rica expresión de nuestra diversidad cultural, que procuran la unidad y el amor fraternal entre todos los seres humanos. La misma se fundó el 12 de septiembre del 2011 con el nombre de Plataforma pastoral cubana, como expresión integral del ecumenismo heterogéneo, dentro del más profundo respeto a la pluralidad religiosa, social y cultural, como respuesta positiva a la búsqueda de la unidad a través de proyectos e ideas comunes entre las diferentes manifestaciones de la fe en Cuba.

La Plataforma está persuadida de que la justicia, la paz y el amor son valores inseparables: el amor es fruto de la paz; y la paz, de la justicia. En consecuencia, denuncia que la injusticia de los poderosos contra los pobres y los humildes es ejercida a través de métodos opresivos y de terror para infundir el miedo y la sumisión. Asimismo, ratifica su creencia de que todos los seres humanos somos hijas e hijos del Dios de justicia, de paz y de amor a los que les asiste el derecho inalienable al disfrute equitativo de los logros materiales, de justicias, la justicia y espirituales, la paz y el amor de la creación de Dios.

Por lo que, las situaciones prolongadas de injusticia social dañan las expresiones de amor y la paz de la comunidad, quebrantan la voluntad de Dios, frenan el desarrollo económico y social y originan situaciones de discordias y desacuerdos que propician rupturas en diferentes niveles sociales y producen situaciones de violencia en la comunidad, en la familia y en los individuos.

Con la convicción de los creyentes de que la justicia es la arquitectura insustituible para edificar la paz y el amor con que Dios bendice a las personas, las familias y las naciones y que, en la actualidad, la mayor amenaza a la paz se manifiesta, fundamentalmente a través de políticas injustas, estructuradas por grupos de poder que promueven la confrontación e impiden el diálogo, reafirmamos quela lucha contra toda injusticia estructural que se oponga a la edificación de un mundo posible de paz donde reine la aceptación y el respeto recíprocos como vía para el diálogo permanente que garantice la justicia permanente y con ello la paz y el amor.

La Plataforma reconoce que los diferentes tipos de fe, las religiones, las familias, las comunidades y la patria juegan un papel insustituible en la creación de un mundo de paz. Es por esta razón que las religiones enfrentan el desafío de responder positivamente en el mundo actual, para profundizar la convivencia respetuosa y solidaria, entre ellas, la tarea común de sostener la fe y trabajar con las familias para lograr relaciones armoniosas sin dejar lugar a la violencia.

LA PLATAFORMA INTERRELIGIOSA CUBANA RATIFICA EL FUNDAMENTO DE SU LABOR EN LOS SIGUIENTES POSTULADOS:

1) La Interacción para el logro de la unidad de criterios y acción para el fortalecimiento del trabajo cohesionado junto a las Instituciones del Estado, por el desarrollo interno, la vida, la justicia, la confraternización y la solidaridad por la paz mundial.

2) La labor de apoyo en la justa lucha de Cuba contra el injusto bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano, la denuncia de los crecientes daños que ocasiona al pueblo cubano y muy especialmente la afectación en los temas de la salud, la educación, la alimentación y los avances para el desarrollo interno.

3) El fortalecimiento de la unidad y la paz de la familia cubana.

4) El diálogo interreligioso en Cuba y con el resto del mundo sobre la base de la fraternidad ecuménica y el respeto pleno a la diversidad de expresiones culturales.

5) Una cultura de paz del hogar y de la Patria, entre todas las personas amantes de la justicia social a nivel mundial.

6) La lucha contra las guerras de toda índole (mediáticas, armamentistas, etc.)

7) La erradicación de la discriminación por motivos de género, color de la piel, preferencia sexual, origen étnico, credo y procedencia.

8) Los Derechos Humanos Universales de los pueblos que han sido despojados de los mismos por guerras ancestrales e injustificables.

9) La elaboración de estrategias interreligiosas para la mediación de conflictos en materia de violencia de toda índole.

10) Una cultura de la ecología en la fe, sobre la base del diálogo y del pensar de forma holística, plural y mestiza en los otros.

11) El rescate y la promulgación de los valores humanos universales.

Hoy, los elementos de unión que promueve esta Plataforma son: el amor, la paz y la solidaridad. Por amor, se llega a la comunión suprema de los seres humanos, que es la paz, fruto de la fraternidad, el respeto, la aceptación y la unidad. Se hace con una intención generosa donde todos y todas a través de la oración y el rezo cada uno y cada una llegue a Dios, de acuerdo con su tradición, uso o costumbre; pero, sobre todo a través del trabajo conjunto por la justicia, por la paz y por el amor entre todos.

actividades

28/1/20

En la mañana  del 28 de enero de 2020, la Institución Religiosa Asociación Quisicuaba, participó   junto a la Plataforma Intirreligiosa Cubana, en una visita al Municipio de Cárdenas, Matanzas, en el marco del  aniversario 167 del nacimiento  de José Martí, Apóstol de la Nación.  La misma fue recibida por las autoridades  del territorio, así como por  la Directora del Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo-Cuba, Pastora Rita García Moris, y la  Coordinadora  de la Plataforma Interreligiosa de Matanzas,  Nacira Gómez, además de otros reconocidos  religiosos y religiosas  de la provincia.

El recorrido  abarcó diferentes sitios de interés social e histórico del municipio  y se depositó una ofrenda floral  en el parque que lleva el nombre de José Martí.

En la conferencia,  “José Martí y la  Paz”,  impartida por el Pastor, José Fernández del  Centro  Cristiano  de Reflexión y  Diálogo-Cuba,   se hizo  énfasis  en los valores de José Martí, la esencia de su pensamiento, y el papel que deben desempeñar los religiosos en la coyuntura actual.

El DrC. Enrique Alemán Gutiérrez, Presidente de la Asociación Quisicuaba  y Coordinador  de la Plataforma Interreligiosa Cubana, en sus palabras, patentizó     el compromiso de los predicadores de la fe , con  la unidad Nacional del país, en torno a la paz, así como el protagonismo de las religiosas y religiosos  en la construcción   y mantenimiento del  Proyecto social  Cubano y condenó   la mancillación de los bustos del Héroe Nacional de la Patria, por viles delincuentes al servicio del imperialismo.

Como colofón  de la emotiva actividad,  se disfrutó de una  velada cultural,  con las manifestaciones  auténticas y folclóricas   de la provincia

26/1/20

En la mañana del 26 de enero, en el Parque Martiano, sito en Ejido y Desamparados, Centro Habana,  se reunieron los miembros  de la Orden Caballeros de la Luz, junto a otros  miembros de las diferentes  denominaciones  religiosas de la Plataforma  Intirreligiosa Cubana,  para homenajear a José Martí en el 167 Aniversario de su  nacimiento, el 28 de Enero de 1853.

En el citado  Parque,  se remembró, la figura  del Maestro,  como  patriota  y como cubano, el más grande de todos los tiempos.

La Institución Religiosa Asociación Quisicuaba, estuvo presente  en el acto  y dejó patente  su  identificación   con  la causa  a la que el Apóstol  dedicó su vida y como todos los  cubanos dignos, condenó  el ultraje  cometido por vulgares delincuentes  a sus monumentos.

31/10/19

Hoy 31 de octubre, en la hermana provincia de Matanzas aconteció un encuentro fraternal entre instituciones religiosas cubanas y fraternidades. El evento estuvo auspiciado por la Plataforma Interreligiosa de Matanzas, al mismo asistieron hermanas y hermanos de dicha provincia y de La Habana. Espacio patriótico, de amor y de reconocimiento mutuo fue este; el cual se encuentra multiplicado en todas las provincias del país. Al son de rezos, oraciones y cantos coincidieron todas y todos en que debemos construir la paz todos los días, que la libertad del hermano Lula se hace imprescindible y que los gremios religiosos y fraternales cubanos unidos una vez más alzan su voz por el cese del bloqueo.

9/10/19

El viernes 4 de octubre  a las 9  de la mañana,   se dieron cita líderes de diversas denominaciones religiosas en la sede de la Federación de Espiritistas de la Habana con el objetivo de celebrar a Martí, sus enseñanzas, sus ideas y la vida que nos regaló. En este espacio de concordia e intercambio se reflexionaron sobre temas de actualidad como son: la práctica del bien, el amor al prójimo, la paz, y el diálogo interreligioso. Todos estos temas son impulsados por la Plataforma por el Diálogo interreligioso en Cuba desde su creación. Logrando hoy una madurez en el escenario nacional para el intercambio de experiencias en pos de la paz, la unidad y la capacidad de resiliencia del pueblo cubano.

16/9/19

A: Miguel Díaz-Canel Bermúdez

     Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Estimado Presidente sea la presente misiva para hacer llegar en nombre de las mujeres y hombres religiosas y religiosos del pueblo de Cuba nuestro más comprometido acompañamiento y apoyo en los momentos que vive la Patria.

Estar unidos, firmes con la fe en Dios que nos sostiene es pensar como país bendiciéndolo a usted y a su obra, que es la obra de todos. Dios no pone cargas fuertes en espaldas débiles, por lo que confiamos en su conducción y en la digna continuidad de la obra de la Revolución que usted representa.

Hoy desde las obras de las diversas religiones que expone el pueblo cubano oramos y obramos imbuidos en los valores humanos de nuestras fe, de la solidaridad, la unidad, el amor y el trabajo con gran confianza en que Dios bendice a Cuba.

Cuente con nosotros siempre, todos somos Cuba.

¡Díganos que más tenemos que hacer!

Un saludo fraterno y un gran abrazo

Nuestra bendición siempre.

Plataforma Interreligiosa Cubana

10/9/19

El día 10 de septiembre en el restaurante Jardín de La Habana se realizó un hermoso encuentro fraternal de amor y de respeto entre líderes de las diferentes religiones en Cuba convocados esta vez por el día de Muharram. Este tradicional encuentro fue convocado por la liga islámica de Cuba, quien celebra esta gloriosa fecha como inicio del calendario musulmán. Este y otros disimiles encuentros fraternales evidencian la madurez y el grado de desarrollo de las relaciones interreligiosas en Cuba, ejemplo de fraternidad y amor

6/9/19

Durante la mañana del 6 de septiembre en el paraninfo del Seminario Andrea B. Zabala Ortega se realizó un encuentro interreligioso en el que se realizó, entre otras acciones, una oración fraternal por la consolidación del diálogo interreligioso en Cuba y por la preservación de la paz en Cuba y el resto del Mundo. Otra de las oraciones realizadas fue en honor a una de las fechas más importantes en el panorama religioso cubano el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla. En esta ocasión participaron varios líderes de las disímiles instituciones religiosas, así como parte de la comunidad religiosa.

12/8/19

En la tarde del lunes 12 de agosto, la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba se vistió de gala al realizar un encuentro interreligioso por la vida que nos dio Fidel; fue un momento propicio para recordar a uno de los fundadores de tan valiosa institución religiosa, Antonio Castañeda, y además de la Plataforma Interreligiosa Cubana. Se realizó una oración interreligiosa centrada en la paz, la unidad y la fe del pueblo cubano. El DrC. Enrique Alemán Gutiérrez Coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana citó la importancia de estar unidos en pos de la Patria. Una gala cultural diversa sirvió de colofón a tan hermoso encuentro

27/6/19

El 27 de junio en la Comunidad Hebrea de Cuba tuvo lugar un fraternal encuentro de la XXX Caravana de Pastores por la Paz  con los líderes religiosos de la Sociedad Civil Cubana y representantes de la Plataforma del diálogo interrelioso. Este intercambio cultural e interreligioso fue expresión genuina de la solidaridad y el respeto hacia el pueblo cubano y su Revolución. Se evidenció una vez más la unidad, el amor, la fraternidad y el ecumenismo de todos los presente en este espacio.

23/6/19

El 23 de Junio, la  Mística y Antiquísima, Orden “Rosa Cruz”, como parte de la Plataforma Interreligiosa Cubana, desarrolló una Meditación por la paz, actividad concebida dentro del programa a desarrollar por esta organización a lo largo del año,  en la cual participaron varios representantes de la Sociedad civil cubana. La paz, fundamento de la Plataforma Interreligiosa, consolidó la fraternidad y la cohesión social entre los presentes.

La Plataforma interreligiosa cubana viene realizando diversas actividades en Cuba donde interactúan hermanas y hermanos de diferentes Denominaciones religiosas e Instituciones fraternales donde el diálogo interreligioso, el ecumenismo, el respeto y la paz se hacen realidad en el quehacer del pueblo religioso cubano.

30/5/19

El día 30 de Mayo de 2019, la Asociación Quisicuaba, como parte de la Plataforma Interreligiosa de la Sociedad Civil Cubana, en su carácter no consultivo, homenajeó el 72 Aniversario de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

En el encuentro sostenido entre los líderes religiosos, y los trabajadores de dicho órgano, se expresó el papel jugado por éste, a lo largo de su existencia en favor de la paz y de la unidad del pueblo.

El DrC Enrique Alemán Gutiérrez, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Presidente de la Asociación Quisicuaba, y Coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana, junto al Dr Orlando Gutiérrez Boza, Sacerdote de las Religiones Cubanas de origen africano, se refirieron a la necesidad de seguir trabajando en favor de la Patria y la concordia en torno a la preservación del Proyecto Socialista Cubano, al tiempo que condenaron los propósitos imperialistas de destruir la Revolución Cubana.

13/5/19

SE HACE URGENTE DETENER LA INJUSTICIA

A partir de la convicción de las religiosas y religiosos cubanos, de que la justicia es la arquitectura insustituible para edificar la paz y el amor con que Dios bendice a las personas, las familias y las naciones, manifestamos nuestro más profundo rechazo al bloqueo genocida, injusto y extraterritorial aplicado por los Estados Unidos contra Cuba; de igual forma desde nuestras comunidades de fe rechazamos la aplicación de la ley Helms – Burton por ser ilegal y ofensiva de nuestros principios.

En Cuba los diferentes caminos de la fe, las religiones, las familias, las comunidades y la Patria, estamos convencidos en el papel que jugamos en la creación de un mundo de paz. No podemos estar de acuerdo jamás con la injerencia de ningún gobierno en la autodeterminación de una nación libre y soberana como la nuestra, que ha desarrollado un proyecto social en favor de las virtudes y el progreso pleno del ser humano.

Trabajaremos continuamente por el fortalecimiento de la paz y la unidad de la familia cubana; por el diálogo interreligioso en Cuba y con otras naciones, sobre la base del respeto,la convivencia, la equidad y la fraternidad en la diversidad religiosa y cultural;en función de construir un Mundo sin violencias, sin guerras, sin hambre, sin injerencias y con igualdad de oportunidades “con todos y para el bien de todos”.

PLATAFORMA INTERRELIGIOSA CUBANA

13 de mayo de 2019

 

21/3/19

Con el equinoccio de la luna del 21 de marzo comienza el nuevo año Bahai para ello ese día no se trabaja es una fiesta secular que se celebra en muchos lugares del mundo principalmente en Irán. En cuba en la sede Bahai como comienzo de la actividad invitan a que cada una de las denominaciones religiosas presentes realicen una oración como símbolo de respeto, unidad y armonía que brinda la plataforma para el diálogo interreligioso en Cuba.

Por la Federación de Espiritistas realizó la oración Bebita y dio gracias al todo poderoso por reunirnos en este espacio de diálogo y reflexión, además de la invitación de los hermanos de esta fe y por la oportunidad tan grande que nos brinda la Plataforma Interreligiosa Cubana donde se unen a todas las personas para abogar por la justicia, el amor, la hermandad sin distinción de credo, todos somos hermanos. Padre nuestro por la unidad y salud para todos los queridos hermano, por la paz el amor, la comprensión, la armonía, y el entendimiento en el nombre de Dios.

20/2/19

Durante la mañana del 20 de febrero, en la Primera Iglesia Presbiteriana se realizó una declaración interreligiosa a favor de la paz en América Latina y el Caribe, exaltando la misma como zona de paz. Una jornada inclusiva con todos y para el bien de todos, según los preceptos del Maestro, nuestro Héroe Nacional José Martí. En esta ocasión participaron líderes de varias denominaciones religiosas y fraternales con una gran asistencia de las comunidades de fe ofreciendo un mensaje de paz para los hermanos países de Venezuela y Nicaragua. Además esta oportunidad fue de utilidad para reafirmar el voto positivo por el Referendo Constitucional del próximo día 24 de febrero.

28/1/19

La Asociación Quisicuaba, junto a hermanos de otras denominaciones religiosas participó activamente en las sesiones que se desarrollaron en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, realizada en el Palacio de Convenciones de La Habana y que se desarrolló desde el 28 de enero hasta el 31 del mismo mes.

Múltiples fueron las actividades: Conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y otras.

Uno de los temas principales de este encuentro fue el diálogo interreligioso en el mundo actual donde se destacó el tema de la paz y el pensamiento de JOse Martí como eje ético moral transversal de las religiones en Cuba. El evento se caracterizó por su pluralidad y carácter científico, al tiempo que manifestó su apoyo a Venezuela y solidaridad con los damnificados por el Tornado ocurrido en La Habana, el cual ocasionó numerosos daños.

27/1/19

En la mañana del 27 de enero en la sinagoga Bet Shalom, junto a los hermanos de la Comunidad Herbrea de Cuba recordamos las víctimas del Holocausto. En este abrazo estamos conscientes de que la enseñanza del Holocausto no es una tarea exclusiva de los judíos, este un hecho universal que afecta la religiosidad y la ética de todos. Su singularidad es de hecho lo que le confiere su universalidad, ya que es el único genocidio en la historia de la humanidad en el que se ha querido exterminar a todo un pueblo de la faz de la tierra. La enseñanza de esta memoria histórica se manifestó en esta mañana reflejada en la campaña internacional #WeRemember contra el antisemitismo y cualquier forma de discriminación y rechazo. También se develó una tarja donde se expresa la siembra de un árbol por parte de las Comunidades Religiosas Hebreas de Cuba y la Plataforma Interreligiosa Cubana en memoria de las víctimas del Holocausto. Este encuentro cerró con hermosas palabras del hermano David Preinstein Vicepresidente la Comunidad Hebrea en Cuba donde se destaca la importancia de contar con la presencia de hermanos de otras religiones.

19/1/19

En la jornada del 19 de enero en la Catedral Episcopal la Santísima Trinidad se realizó la primera actividad de la Plataforma Interreligiosa Cubana de este año 2019. En la misma contamos con la presencia de los diversos líderes de instituciones y organizaciones fraternales, así como miembros de sus comunidades. La acogida a este encuentro estuvo a cargo del reverendo Juan Ramón de la Paz, asistente de la Obispa. El papel de la mujer, la libertad religiosa y los retos y desafíos para el diálogo interreligioso fueron temas abordados por los oradores, dentro de los cuales se encontraron la Pastora Maday Garcia, el Reverendo Oden Marichal y el DrC. Yuri Perez vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

10/12/18

Durante los días 10 al 12 de Diciembre de 2018 se realizó el Seminario Internacional, “Diálogos en torno a los Derechos Humanos”. El evento comenzó con las palabras del DrC. Yuri Pérez Martínez vice decano de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Habana, quién dio la bienvenida a los delegados y una conferencia magistral a cargo de la Dra en Calle Magalis Arocha Domínguez. Para el análisis de los temas se formaron 4 paneles quienes abarcaron las diferentes temáticas.

El Dr.C Enrique Alemán Gutiérrez, Presidente de la Asociación Quisicuaba, participó en el panel “Diálogos en torno a la igualdad y las medidas de acción afirmativa”, su intervención giró en torno a la Plataforma Interreligiosa Cubana y su papel en la conformación de la Unidad e igualdad de derechos, al tiempo que hizo un análisis científico de la relación entre igualdad y derechos humanos para la consecución de los objetivos supremos de la Revolución Cubana como proyecto político –humanista.

El seminario cubrió las expectativas de los participantes, así como fue un aporte a la lucha y a las acciones del país en la defensa de los Derechos Humanos Universales.

10/11/18

En la tarde de sábado 10 varios miembros de la Plataforma Interreligiosa Cubana se reunieron en el restaurante El Chinito de esta capital para celebrar junto a los hermanos de la Fe Bahá’í para celebrar el Nacimiento del Báb y el Nacimiento de Bahá’u’lláh. Estas Festividades del Doble Natalicio, se han observado tradicionalmente, en oriente, “Estos dos días se cuentan como uno solo a los ojos de Dios”, afirma Bahá’u’lláh, de ahí que todo el mundo bahá’í celebra de acuerdo con un mismo calendario con regocijo y ávida expectación. Con una deliciosa cena y un brindis de refrescante limonada, celebramos además el hermoso pluralismo religioso en Cuba y las relaciones de diálogo basadas en los principios de la paz, la justicia y la unidad de los cubanos

5/11/18

En días en que el amor une y la solidaridad ante lo injusto reafirma a grandes amigos y crea nuevos espacios, recibimos una declaración del hermano pueblo de Nicaragua, su presidente Daniel Ortega y su vice presidenta Rosario Murillo, la cual por su relevancia deseamos compartir con las comunidades religiosas cubanas:

DECLARACION

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Na-cional de Nicaragua reafirma su más enérgica condena y repudio, ante el terrible ataque ocurrido esta mañana en una Sinagoga de Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos, donde ya se reportan 11 muertes, y hay otr@s Herman@s, herid@s crític@s.

Estos crímenes de intolerancia y odio llaman al Mundo a la Reflexión y a un más activo Protagonismo Ciudadano en la lucha por Comprensión, Entendimiento, Convivencia Armoniosa, Respeto y Paz.
Nuestras Condolencias a los Familiares y Amistades de las víctimas, quienes cumplían con sus Ritos Religiosos propios del Sábado, y a toda la Comunidad Judía en Estados Uni-dos y el Mundo.

Nuestra Consideración y Solidaridad en estos momentos de indignación, tristeza y dolor, con todas estas Familias, con la Comunidad Judía, y con el Gobierno y Pueblo de los Es-tados Unidos. Nuestras Oraciones están con tod@s ell@s !

Managua, 27 de Octubre, 2018

2/11/18

El viernes 2 de nov en horas de la mañana el feliz día de los Fieles Difuntos, se celebró en el Centro Espiritista Estrella de Occidente de Loma Blanca, en el Municipio Arroyo Naranjo, un festejo por la unidad, la paz, la concordia y el diálogo interreligioso. En este especial día la Federación de Espiritistas de la Habana cumplió sus 7 años de fundada. Fue un momento de oración mutua, de paz, de hermandad y de júbilo. En este espacio se recordaron la memoria de los propagadores del espiritismo cubano donde juramos todos ante su ejemplo, ser fieles a su memoria, a nuestras tradiciones, a la Patria que nos vio nacer y a la invencible Revolución Cubana.

26/10/18

Luego de más de 4 años de intenso trabajo en favor del diálogo interreligioso, abordando temas como el cuidado de la ciudad, la convivencia ciudadana y la cultura de paz, se creó el 26 de octubre la “Plataforma Interreligiosa de Matanzas” en la histórica Primera Iglesia Bautista de dicha provincia, fundada en 1899. En este importante encuentro participaron líderes religiosos miembros del Plataforma Interreligiosa Cubana como los Diputados a la Asamblea Nacional DrC. Enrique Alemán Gutiérrez (Espiritista) y Dr. Orlando Gutiérrez (Abakuá), así como Mercedes Armentero de la Asociación Yoruba de Cuba, líderes del PCC Provincial entre otros líderes religiosos de la provincia y hermanos de diversos credos; todos movidos por un sentimiento de amor y unidad en favor de una sociedad mejor.

Este será un espacio para el diálogo y el entendimiento en la unidad desde nuestras diversidades, un espacio para conocerse y ser amigos, según expresaron Nacyra Gómez Cruz, Presidenta de La Casa del Cariño, quien fue elegida para coordinar el trabajo de la plataforma en la provincia, y Orestes Roca, Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Matanzas respectivamente.

Aunque todavía queda mucho por aprender en el camino del diálogo interreligioso, estas personas de buena voluntad están enrutadas hacia importantes objetivos en beneficio de la familia, el crecimiento personal y el bien común.

7/9/18

El 7 de septiembre de 2018 la Sociedad Espiritista Kardeciana realizó el II encuentro fraterno social,” con la presencia de alrededor de 80 personas, el cual estuvo guiado por la sentencia martiana: “La única verdad de esta vida y la única fuerza es el amor”. El mismo se efectuó en la sede de la Asociación Quisicuaba,

Los principales temas tratados en el encuentro estuvieron relacionados con la necesidad de tener una vida más plena, de una mayor armonía entre los hombres y mujeres basados en una verdadera espiritualidad, para lo cual se utilizaron diversas técnicas que permitieron una rica y variada participación.
El Dr. C Enrique Alemán, Presidente de la Federación Espiritista de La Habana, al hacer las conclusiones de la actividad, resaltó el papel de cada uno de las hermanas y hermanos como mensajeros de la paz y el amor, y practicantes del bien, todo lo cual contribuirá al bienestar espiritual de los seres humanos, en especial de nuestros compatriotas, enfatizando en la necesidad de ser portadores de una ética en correspondencia con el legado de lo mejor de nuestra nación y la tesis de José Martí, que presidió nuestro encuentro.

25/7/18

El 25 de julio se definió durante el primer encuentro de mujeres Afrodescendientes en la Republica Dominicana en 1992, en este espacio nació también la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Tiene como objetivo organizar festejos , recordar la lucha de las mujeres Afro contra la opresión de género, raza, etnia y el reconocimiento de sus derechos civiles, político, culturales de salud, educación, trabajo, derecho a vivir sin violencia y la necesidad de su inclusión social, política y económica.

Este día se celebra en Cuba desde el 2015 como parte de los esfuerzos conjuntos de instituciones nacionales y organizaciones de la sociedad civil con el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba, en el marco del Decenio de las Personas Afrodescendientes. Estos Espacios de Encuentro en nuestro país han tenido lugar en una primera edición 2016 que reunió a Especialistas Nacionales y activistas de la Red de Mujeres Afrodescendientes en una mesa debate. En el 2017 tuvo lugar en la Sede del proyecto socio cultural Quisicuaba y contó con la presencia de la experiencia de la red comunitaria La Negra Tomasa. La RED fue creada en Cuba

En 2018 este Espacio de Encuentro se dedica a resultados de investigación como iniciativa conjunta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Programa Cubano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el SNU en Cuba.

11/7/18

Este histórico centro de enseñanzas fundada el 5 de enero de 1728, por los frailes dominicos, perteneciente a la orden de los predicadores y cuyo primer nombre fue Real y Pontifica Universidad de San Gerónimo de La Habana, realizó este 11 de julio su VI Graduación en acto solemne en el Aula Magna de esta Institución, con la sabia convicción de que “Educar es formar hombres para la vida” de José de la Luz y Caballero, dio inicio este evento destacando el prestigioso claustro de profesores y los alumnos, que por sus excelentes resultados académicos, alcanzaron el Título de Oro de esta graduación. Cabe destacar que con promedio de 4.83 Israel Corrales resultó el mejor graduado, Premio al Mérito y Título de Oro de la carrera de Gestión y Preservación del Patrimonio. Esta VI Graduación fue un digno homenaje a los 300 años de la fundación de la Universidad de San Gerónimo de La Habana y a los 500 años de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

10/7/18

En esta ocasión la 40 edición de la semana de la cultura en Centro Habana, estuvo dedicada a la música como manifestación artística, al pianista Huberal, al 110 Aniversario de la Comparsa Componedores de Batea Herrera y a la soprano Gladys Puig. La que ha sido siempre ejemplo de artista y mujer fiel divulgadora de nuestra cultura, fundadora del Teatro Lirico Nacional de Cuba, nieta del danzonero José Belén Puig e hija del pianista, concertista y director de orquesta Cheo Belén Puig. Ha desarrollado un meritorio trabajo como profesora, dirigiendo numerosas representaciones de sus estudiantes en Cuba y en el extranjero. Ostenta la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

Un merecido homenaje a esta destacada figura del teatro lírico cubano se realizó en el Seminario Andrea B. Zabala Ortega de la Asociación Quisicuaba el 10 de julio, reconociendo su destacada trayectoria y su aporte a la cultura nacional, así como inspiración a las nuevas generaciones.

24/6/18

El 24 de junio, como parte de las actividades planificadas por la Plataforma Interreligiosa Cubana para el 2018, se realizó una Meditación por la Paz liderada por la Antigua y Mística Orden Rosacruz AMORC. A la misma asistieron varios líderes religiosos y algunos miembros de sus comunidades, que de forma mancomunada unieron sus pensamientos y voluntades en favor de la paz en el mundo. Todos los presentes coincidimos en un pensamiento manifestado en “la contribución Rosacruz a la Paz”:

Contribuyo a la paz cuando me esfuerzo por expresar lo mejor que hay en mí en mis relaciones con los demás.
Contribuyo a la paz cuando pongo mi inteligencia y mis conocimientos al servicio del Bien.
Contribuyo a la paz cuando experimento compasión por todos los que sufren.
Contribuyo a la paz cuando considero que todos los hombres son mis hermanos, independientemente de su raza, cultura y religión.
Contribuyo a la paz cuando me regocijo de la felicidad de otros y rezo por su bienestar.
Contribuyo a la paz cuando escucho con tolerancia las opiniones que divergen de las mías y también las que se oponen.
Contribuyo a la paz cuando utilizo el diálogo en lugar de la fuerza para arreglar los conflictos.
Contribuyo a la paz cuando respeto la naturaleza y la preservo para las generaciones futuras.
Contribuyo a la paz cuando no intento imponer a otros mi concepto de Dios.
Contribuyo a la paz cuando hago de la paz el fundamento de mis ideales y de mi filosofía.

21/6/18

La Asociación Yoruba de Cuba se vistió de gala al celebrar este 21 de junio en su sede un homenaje a quien fuera su Presidente Antonio Castañeda, fallecido el 21 de julio de 2015. Momentos de emoción fueron vividos desde el inicio de este encuentro donde se intercambiaron recuerdos y vivencias de su vida y obra. También fue una oportunidad para continuar en cadena de oración por la paz mundial y con mucha delicadeza especial al pueblo de Nicaragua. Concluyó la actividad con una gala cultural en el Museo de los Orichas.

21/6/18

Complementando la política del Estado Cubano con respecto a la preparación profesional, técnica y política de los Cuadros y sus reservas, la Asociación Quisicuaba, dio inicio el día 21 de junio de 2018, en la sede de dicha Asociación, al curso de capacitación, sobre el Proceso de Formación y Consolidación de valores, haciendo hincapié en el papel a desempeñar por el delegado y la delegada de base, en el contexto donde actúan.

El curso se desarrollará en el municipio Centro Habana con una matrícula de más de cien delegados y delegadas, sobre la base de la vinculación del principio de la teoría con la práctica, para lo cual se realizarán talleres, recorridos y visitas a diferentes centros de interés del municipio.

Se abordarán temas relacionados con los principales escenarios donde se forman y consolidan valores humanos, al tiempo que se analizará la relación entre ellos; el papel dinamizador y eje transversal de todo el programa girará en torno al papel del delegado y la delegada en la práctica comunitaria, así como los retos y desafíos que les corresponde enfrentar en las condiciones actuales.

14/6/18

En la tarde del 14 de junio, en las oficinas del Programa Martiano aconteció un maravilloso espacio entre mujeres y hombres de las múltiples denominaciones religiosas, que integran la Plataforma Interreligiosa Cubana. “Martí es la égida que nos une a todos” fue una sana y profunda conclusión que invadió el espacio en el diálogo y en los corazones de todos los presentes así como la voluntad de seguir uniendo corazones en favor del legado martiano manifestada en esta ocasión en la voluntad de apoyar la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo a celebrarse del 28 al 31 de enero de 2019.

30/5/18

Durante la jornada celebrada el 30 de mayo en los salones de la Fragua Martiana en solidaridad con el hermano pueblo de Nicaragua intercambiaron hermanos y hermanas de las distintas denominaciones religiosas en Cuba. A favor del pueblo nicaragüense y de su historia sandinista transcurrió el encuentro así como el rotundo rechazo frente a los crímenes de lesa humanidad perpetuados por la derecha nicaragüense en contra del pueblo y del estado de ese país. Esta jornada forma parte de un movimiento de oraciones y plegarias que comenzó hace ya un mes en el Consejo de Iglesias de Cuba y que continuó en las distintas instituciones religiosas cubanas vinculadas por la Plataforma Interreligiosa Cubana.

3/2/18

Durante la jornada del sábado se realizó un intercambio con representantes del movimiento espiritual Subut provenientes de otros países como (Canadá, Estados Unidos, México y Surinam y el representante máximo de la zona 7, que engloba América Central, Caribe y Surinam) en el emblemático hotel “Tulipán” de esta capital. En esta ocasión participaron además varios representantes de la Plataforma por el diálogo interreligioso en Cuba: espiritistas, el Presidente de la Liga Islámica de Cuba Yahya Pedro Lazo Torres, el Presidente del Consejo Supremo Abacuá de Cuba” Dr. Orlando Gutiérrez Boza y los representantes del movimiento spiritual Subut en Cuba. Esta fue una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.

28/1/18

El 28 de enero en la histórica Iglesia de San Francisco de Paula, hoy sala de conciertos y museo de arte sacro, se realizó un concierto donde el Conjunto de Música Antigua “Ars Longa” interpretó varias piezas de música colonial del prolífico compositor cubano Esteban Salas acompañados de instrumentos de la época, lo que enriqueció aún más la ejecución.
En este encuentro especial se dieron cita más de 150 hermanos de diversas religiones en Cuba para festejar el 165 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol Nacional José Martí. Un abrazo fraterno abrió este encuentro, luego de las palabras del Coordinador de la Plataforma de Diálogo Interreligioso Cubana DrC. Enrique Alemán Gutiérrez y el líder de la Liga Islámica de Cuba Yahya Pedro Lazo. Una vez más las ideas del Maestro, sobre la necesaria unidad del pueblo cubano, fueron de utilidad para propiciar un acercamiento y unidad entre las personas de fe de las diversas denominaciones. Ha sido una oportunidad para confraternizar entre hermanos y hacer un llamado al bien y la equidad sobre la base del amor y el mejoramiento humano en pos de valores comunes.

14/1/18

De esta forma se resume la experiencia vivida por un grupo de personas especiales, dispuestas a ayudar a los demás, reunidas en un entrenamiento realizado del 14 al 20 de enero en el Palacio de los Torcedores de La Habana. Con la ayuda incondicional de los hermanos de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones) se realizó una contribución para los usuarios de sillas de rueda donde participaron trabajadores sociales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), algunos especialistas de la Asociación Quisicuaba y de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), así como algunos miembros de dicha organización. Los facilitadores durante estos días de entrenamiento y superación fueron los hermanos José Alfredo Almazán Ramirez y Asael Pérez Villegas de México.
Lo más importante de este encuentro fue la oportunidad de poder practicar una vez más el bien y el amor al prójimo, valores tan importantes en nuestra patria, la felicidad y la satisfacción en los ojos de los usuarios de sillas de rueda nos llenó de una inmensa sensación de bienestar. Además se dio la posibilidad a los participantes de experimentar una parte del complejo universo de un usuario de sillas de rueda, así como la capacidad de poder diagnosticar este importante artículo a las personas necesitadas. Entre las personalidades que intercambiaron con nosotros en esta experiencia se encuentran Fermín Quiñones Sánchez, Presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Isabel Moya Richard, Directora de la Editorial de la Mujer, Dr. Aldo Grandal Sosa, especialista del MINSAP y Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio. Este esfuerzo fue posible, luego de dos años de planificación, gracias al diálogo y la cooperación sostenida a lo largo del tiempo entre los hermanos de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y la Asociación Quisicuaba en beneficio de la sociedad civil cubana.

4/1/18

El día 4 de enero, en el marco de las actividades realizadas en el XXII taller de antropología social y cultural Afroamericana, en el Museo Casa de África se realizó un encuentro entre religiosos de diversas denominaciones entre los que se encuentran la Pastora Dra. Ofelia Ortega Suarez, el Dr. Adolfo Ham en representación del Seminario Evangélico de Matanzas, el Dr. Orlando Gutiérrez Presidente del Consejo Supremo Abacuá de Cuba, Hno. Yahya Pedro Lazo Torres Presidente de la Liga Islámica de Cuba y el DrC. Enrique Alemán Gutiérrez Presidente de la Federación de Espiritistas de La Habana y Coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana.

En este panel bajo el título “Plataforma Interreligiosa Cubana: un ejercicio de libertad religiosa” se reiteró el compromiso sincero en el diálogo interreligioso, la necesidad de desprenderse de los prejuicios desde las jóvenes generaciones como una forma de conocerse mejor entre todos y el encuentro de valores comunes para profundizar en el mejoramiento social. Hoy más conscientes que nunca de la pluralidad y libertad religiosa en Cuba, existe una mayor premura de mejorar las relaciones y el diálogo entre personas de diferentes religiones, creando mecanismos para el diálogo y el encuentro. De esta forma aumentan las posibilidades de promover un mayor conocimiento y conciencia entre los creyentes de las diversas religiones.

17/12/17

Este 17 de diciembre celebramos todos la Fiesta de las Luces en la Gran Sinagoga Bet Shalom. En esta oportunidad y por primera vez en la historia de esta celebración el encendido de las velas se realiza con carácter interreligioso en un abrazo fraterno entre varias religiones. Los momentos más importantes dentro de la historia de la Comunidad Hebrea en Cuba fueron compartidos entre todos, además de múltiples manifestaciones culturales en función de la rememoración de las tradiciones del pueblo judío y del significado de la celebración del milagro de la luz. Esta fue una ocasión para promover el diálogo interreligioso en Cuba donde los jóvenes presentes pudieron intercambiar opiniones y experiencias sobre la riqueza de las religiones y su historia.

23/11/17

El día 23 de noviembre se reúne por tercera ocasión la Plataforma Interreligiosa de Granma en los salones del Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño. Las diversas denominaciones religiosas presentes, intercambiaron sobre el significado del diálogo interreligioso desde los diversos credos como una manera de contribuir al bien común. Entre otros temas se analizó un documento que guiará el comportamiento de las comunidades de fe en el ejercicio del diálogo interreligioso; entre sus preceptos fundamentales se destaca el compromiso ciudadano, la atención hacia la historia de la nación, el cultivo de un espíritu noble y el ideario martiano como fundamento del trabajo. En la clausura de este encuentro el DrC. Enrique Alemán Gutiérrez Presidente de la Plataforma Interreligiosa en Cuba dirigió a los presentes unas palabras de reconocimiento al trabajo realizado y algunas sugerencias para mejorar aún más la labor del diálogo interreligioso recién iniciado en la provincia.

16/11/17

Entre los días 16 y 17 de noviembre se realizó en República Dominicana el Primer Simposio de Libertad Religiosa del Caribe, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de delegados de más de 15 países con el objetivo de analizar la importancia de la libertad de culto como un derecho fundamental relacionado con la libertad de conciencia.
El simposio tuvo como finalidad informar y educar sobre el tema de la libertad religiosa, enfocado en un ángulo social y académico; necesario para brindar herramientas que faciliten el intercambio y la discusión sobre la libertad religiosa, para que pueda ser mejor comprendida y salvaguardada en los países de la región.
Entre los temas destacan la Libertad religiosa como derecho humano fundamental, Rol del Estado en la protección de la libertad religiosa, Contribución de la religión y el rol de la libertad religiosa en la sociedad y Protección de la libertad religiosa mediante la legislación y el sistema jurídico.

Durante la jornada del jueves, Enrique Alemán Gutiérrez, Antropólogo, Presidente de la Federación de Espiritistas de La Habana, director del Proyecto Quisicuaba y Presidente de la Plataforma por el Diálogo Interreligioso en Cuba, manifestó que para Cuba como país y para la Plataforma por el Dialogo Interreligioso, es de extraordinaria importancia la presencia en este primer encuentro de libertad religiosa. El simposio es nuevo pero la raíces y el intercambio interreligioso entre las distintas denominaciones religiosas en Cuba y las del Caribe y el mundo son históricas, dijo. Asimismo, precisó: “la presencia nuestra legitima ese espacio de mutualidad e intercambio que Cuba ha abierto al mundo a través de la Plataforma por el Diálogo Interreligioso en Cuba”. Por último, puntualizo que participará en un panel sobre gobernabilidad y libertad religiosa en el cual hablará acerca de las experiencias cubanas en torno a las múltiples relaciones históricas de la libertad de derecho, de expresión religiosa y las relaciones entre el Estado y las religiones en Cuba.

2/11/17

El jueves 2 de noviembre en la Sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba se reunió el Comité para la continuación del trabajo de la Plataforma por el Diálogo Interreligioso en Cuba, el cual está integrado por líderes de las distintas denominaciones religiosas presentes en el país. En esta ocasión se realizó un balance de todo el trabajo desplegado en este año así como las proyecciones para el año 2018. Fue motivo propicio para elegir un nuevo coordinador de esta Plataforma, que en esta ocasión resultó ser el DrC. Enrique Alemán Gutiérrez. Complemento de esta reunión fue la velada espiritual bajo el Título “Pensando en Fidel” que se realizó el viernes 3 de noviembre en el Seminario “Andrea Bernabela Zabala Ortega” de la Asociación Quisicuaba, actividad de alto valor espiritual en que confraternizaron personas de todas las denominaciones religiosas presentes en Cuba.

10/10/17

La Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba fue la sede el 10 de octubre de las celebraciones por el Inicio de la gesta independentista y un aniversario más de la primera vez que se entonaron las notas del Himno de Bayamo. En esta gala se incluyó la actuación de artistas como la Compañía Raíces Profundas y la Compañía Rosalía de Castro, los cuales interpretaron géneros representativos de nuestro folclor nacional. Representantes de las diversas manifestaciones religiosas asistieron a esta actividad para expresar su más auténtica cubanía como máxima expresión del diálogo interreligioso en nuestro país.

10/6/17

El sábado 10 de junio en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana se produjo un intercambio académico como producto de la brillante conferencia impartida por el distinguido profesor Mohammand Al Ruwali del Reino de Arabia Saudita. El ilustre profesor impartió una conferencia donde resaltó los bienes implícitos en la paz, en la coexistencia pacífica, en la caridad y en el respeto al otro, contenidos en el islam, así como en el resto de los cánones de otras religiones. Durante el debate entre académicos y estudiantes quedó demostrado la fuerza que proviene de la unidad, la diversidad cultural y el diálogo multiétnico, valores tan presentes en el pensamiento Martiano y de Fidel Castro. Ejemplo real y tangible de la importancia de vivir unidos, con todos y por el bien de todos en un ejercicio de derechos y de libertad religiosa principio histórico de la Revolución Cubana. Esta conferencia se complementó con la impartida el lunes 12 de junio en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) con importantes investigadores cubanos.

21/5/17

En la mañana del 21 de mayo se realizó en el área social una magna actividad que tuvo como centro el ideario martiano en la formación de valores para las nuevas generaciones. Este fue un momento propicio para que representantes de varios caminos de la fe expresaran diversas maneras de llevar a cabo en sus denominaciones las enseñanzas del Maestro. En esta ocasión nos acompañó Yosuan Palacios, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano y Director de la Fragua Martiana, quien compartió a través de un fructífero intercambio los preceptos martianos. Los valores humanos en la obra martiana constituyen una vez más el faro que guía las acciones de las religiosas y religiosos de hoy y del mañana. Cerraron esta actividad las hermosas palabras del Dr. Orlando Gutiérrez Bosa Presidente del Buró Abacuá de Cuba.

31/12/16

En la mañana del 1ro de diciembre en la sede de la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba, las diferentes denominaciones religiosas unieron sus voces para expresar su dolor ante la inesperada pérdida del Líder Eterno de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En este espacio varios líderes religiosos expresaron un profundo dolor por tan lamentable deceso, así como varias experiencias vividas con el más grande de todos los cubanos. A pesar del dolor todos los presentes tenían la convicción de que Fidel vive en cada idea y en cada corazón a lo largo y ancho de la isla.

15/12/15

El domingo 15 de diciembre a las 8.00 p.m. tuvo lugar la celebración ecuménica por la vida de Nelson Mandela, esto ocurrió en la iglesia “Ebenecer” del municipio Marianao. Líderes de las distintas Denominaciones Religiosas en Cuba e integrantes a su vez de la Plataforma Pastoral Cubana, expresaron a través de sinceros discursos, emotivas palabras por el ejemplo que es y será la vida de Mandela. el Dr. Enrique Alemán Gutiérrez, Presidente de la Asociación Quisicuaba y la Lic. Lien Lucía García Miranda, su esposa y vicepresidenta, participaron en la actividad representando en ella la Federación de Espiritistas de la Habana.

7/12/15

Nuestro quehacer siempre dialogante centrado en el respeto mutuo compartió con la Comunidad Hebrea de Cuba sus festividades de Hanuka y la despedida de su delegación deportiva que participarán en las Maccabiah 2016 a
celebrarse en Chile. Todos estos acontecimientos se conmemoran en un acontecimiento especial para esta denominación quien también celebró su 60 Aniversario fundacional junto a nosotros. Continuaremos trabajando en pos de la
unidad de las religiosas y los religiosos de Cuba y el Mundo.

11/11/15

En la semana del 11 al 17 de noviembre en Trinidad y Tobago se realizó un encuentro de líderes de proyectos religiosos y no religiosos de toda la región del caribe. Líderes de nuestro proyecto por el diálogo interreligioso participaron en el mismo. Nuevas acciones para el trabajo del diálogo, comunidades claves, personas vulnerables fueron enrutadas para el próximo quinquenio así como acciones para disminuir el estigma y la discriminación. Las experiencias cubanas expuestas por el líder de nuestro proyecto DrC. Enrique Alemán Gutiérrez y el MsC. Andrey Hernández coordinador de proyectos contribuyeron a visualizar todo el avance que Cuba ostenta en este campo.

7/11/15

En el 2015, la celebración del Día Internacional de las Familias tiene como objetivo promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar. También hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica. El Día Internacional de la Familia se realiza cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. En nuestro proyecto por el diálogo interreligioso es una ocasión propicia para sensibilizar y promover un mejor conocimiento de los procesos sociales y poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes. Es por esta razón que el martes 12 durante la mañana en el Seminario Andrea B. Zabala Ortega de la Asociación Quisicuaba tuvo lugar un intercambio al que asistieron las más diversas representaciones de la cubanía como tías, abuelas, hermanos, padres, y madres de diferentes religiones unidos todos en pos de la unidad de la familia cubana y del mundo ante las situaciones contemporáneas. Aprovechamos este espacio para homenajear a quien ha hecho tanto por la familia centro habanera en su desempeño como Presidenta de gobierno de la municipalidad Susana Acea Terry, homenaje que se hizo extensivo a varias mujeres de nuestra Institución religiosa.

16/10/15

Del 16 al 18 de octubre de 2015 en el Palacio de Convenciones de La Habana se celebró un encuentro amistoso y cordial entre hermanos de las diferentes denominaciones religiosas en Cuba y el Mundo. Fue una fiesta de confraternidad y aprendizaje para nuestro proyecto por el diálogo interreligioso. La paz, tema central del Evento, colmó los corazones de los participantes y reafirmó la importancia del respeto mutuo en el campo religioso y en la vida diaria.

11/10/15

En la mañana del 11 de octubre la Asociación Quisicuaba se vistió de gala al recibir la visita del fraile dominico, escritor, antropólogo y gran amigo de Cuba, Frei Betto. Visita esta que coincide con la entrega del título Dr. Honoris Causa en la Universidad de la Habana, Cuba. Esta distinguida personalidad reconoció los esfuerzos que realiza nuestro proyecto en pos del diálogo interreligioso en Cuba y en el Mundo. En esta ocasión concedió una interesante entrevista que tendrá un lugar notorio en las memorias de nuestro proyecto.

29/9/15

Nuestro Proyecto por el diálogo interreligioso participó en la noche del 29 de septiembre en el Hotel Nacional de Cuba en una hermosa actividad con hermanos de distintas denominaciones religiosas. El Excelentísimo señor Hassan Aljomae y señora tuvieron el gusto de compartir con innumerables personalidades invitadas fueron momentos inolvidables para los líderes del diálogo interreligioso presentes así como de altísimo honor y beneplácito.

4/9/15

El viernes 4 de septiembre en horas de la mañana después de una gran remodelación el Seminario Andrea B. Zabala Ortega reabre sus puertas con líderes de todas las denominaciones religiosas los cuales agradecieron desde los distintos caminos de la fe el tener este espacio. En este centro nuestro proyecto por el diálogo Interreligioso y la paz mundial continuará sus labores en la unidad de una gran diversidad de religiosos que en Cuba y en el mundo realizan acciones de diálogo, comprensión y respeto por un mundo mejor.

25/8/15

En la municipalidad de Playa de la ciudad de la habana el día martes 25 en horas de la mañana, se reunieron líderes religiosos con el ánimo de compartir experiencias y enrutar nuevas acciones en pos de la unidad y el diálogo interreligioso. Este encuentro formó parte de las acciones y espacios formativos sustentados por el sentimiento de cooperación mutua entre las distintas denominaciones religiosas en Cuba.

5/8/15

En la mañana del 5 de agosto en la Catedral Episcopal “La Divina Trinidad” nuestro proyecto por el diálogo Interreligioso participó en una conferencia impartida por la Dra. Joan Brown Campbell, fue un espacio propicio para reconocer a Cuba dado el movimiento que viene realizando entre mujeres y hombres de distintos caminos de la fe en pos del mejoramiento humano. Fue este momento un verdadero intercambio donde se crearon puentes de colaboración para posteriores trabajos de conjunto.

3/8/15

En la mañana del lunes 3 de agosto en el Hotel Palco de La Habana, como parte de las actividades de confraternidad y entendimiento entre todas las denominaciones religiosas en Cuba se efectuó un desayuno fraternal y posteriormente una reunión como gran espacio de mutualidad e intercambio entre líderes religiosos en pos de la paz mundial y la cooperación mutua. Abordamos además las grandes expectativas que tenemos todos en el Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial a celebrarse en Cuba del 16 al 18 de octubre del 2015.

17/7/15

Del 18 de junio al 17 de julio del presente año se celebró en nuestro país el mes del Ramadán. En esta ocasión fue dedicado a orar por la paz y la concordia entre todos los seres del planeta. Muy feliz la Liga Islámica de Cuba por tener su sala de rezos sita en la calle Oficios entre Obispo y Amargura municipio Habana Vieja, La Habana. El Himan Yajia Pedro Lazo, Presidente de la Liga Islámica de Cuba ofreció un Iftar donde participaron líderes del diálogo interreligioso en Cuba.

15/7/15

En la mañana del miércoles 15 de julio hermanos de diferentes instituciones religiosas espiritistas de varias provincias del país como Granma, Matanzas y Pinar del Rio; se reunieron en el seminario Andrea B. Zabala Ortega en pos del diálogo Interreligioso, la fraternidad, la hermandad y la unidad entre personas de fe. Fue un momento propicio para que en nuestro proyecto de paz acontecieran expresiones de reconocimiento de nuestra diversidad religiosa. Estas actividades continuarán desarrollándose por toda la isla para el fomento de la alianza entre espiritistas y con otras denominaciones religiosas.

26/6/15

En la tarde del 26 de junio en la Universidad de la Habana se efectuó un agradable encuentro con Sri Shankar quien es un gran pensador y líder espiritual del hermano pueblo de la India, hombre de paz y Presidente de la Fundación “El arte de Vivir”. Varias lecciones de vida, relacionadas con la felicidad, la paz, la alegría y la importancia de la meditación para alcanzar la armonía con el universo y entre todos los seres humanos fueron los temas abordados con gran maestría pedagógica. Ejercicios de meditación amenizaron este interesante intercambio. Entre los asistentes se encontraban diversos representantes de nuestro Proyecto por el diálogo interreligioso en Cuba como el Dr. Enrique Alemán Gutiérrez Presidente de la Federación de Espiritistas de La Habana, José Manuel Pérez Andino Presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y el Yajia Pedro Lazo Presidente de la Liga Islámica de Cuba.

6/3/15

El 6 de marzo, en los albores de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer se realizó el encuentro de mujeres religiosas, resultado del trabajo del diálogo en Cuba fomentado por la Plataforma Interreligiosa Cubana. En esta oportunidad se realizó una conferencia a cargo de la Lic. Lien Lucia García Miranda de la Asociación Espiritista Kardeciana Cruzada Quisicuaba, titulado “La mujer Religiosa: una Fortaleza para la Familia Cubana. Le siguieron igualmente en un panel armónico líderes femeninas de las religiones cubanas de origen africano, hermanas islámicas, espiritistas, cristianas y budistas. Temas relacionados entorno al amor familiar, la afectividad, el diálogo, el emprendimiento, la educación humanística y los valores universales y patrios fueron recreados con el intelecto y la belleza de espíritu que le caracteriza a la mujer cubana. Esta ocasión fue un gran motivo para cantar y bailar por la vida y el bienestar humano. Clausurado este encuentro por el Dr. Orlando Gutiérrez Bosa del Buró Abakuá de Cuba

14/1/15

En la mañana del día 14 de enero la Plataforma Interreligiosa Cubana ofreció una conferencia de prensa con el fin de comunicar a Cuba y el mundo la realización del Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba del 16 al 18 de octubre de 2015. El mismo tendrá como objetivo, reflexionar, intercambiar ideas y experiencias en comunión de pensamientos en pos de la unidad de mujeres y hombres de fe que redunden en un mundo espiritualmente sostenible. De igual forma se comentó la próxima actividad en honor al nacimiento de Martin Luther King.

9/12/14

El martes 9 de diciembre a las 9 am se dieron cita en la Casa del ALBA Cultural representaciones de Gremios religiosos y sus líderes, Denominaciones establecidas en Cuba con una larga trayectoria religiosa centradas en la práctica del bien y el amor al prójimo así como la perpetuidad de la historia de sus vidas religiosas. En esta ocasión se reúnen una vez más como parte de la acción de la Plataforma Interreligiosa Cubana para unir las voces desde toda la diversidad en una lucha común en contra del terrorismo y por la paz mundial; fue motivo este para la reflexión colectiva y para el establecimiento de nuevas formas de comunión de ideas y de pensamiento. Fue un marco propicio para alzar las voces al mundo por el reclamo de nuestros cinco hermanos prisioneros del imperio y el final de su injusta condena.

22/11/14

El sábado 22 de noviembre en horas de la mañana en el Centro Fe y Cultura “Ignacio Loyola” tuvo lugar la celebración del segundo aniversario de la fundación de la Federación de Espiritistas de La Habana. Esta actividad estuvo amenizada por alumnos de la escuela de música Manuel Saumel de esta capital. A la misma asistieron representantes de las diferentes sociedades espiritistas acompañadas de sus presidentes. Además acudieron líderes religiosos de otras denominaciones como el Himan Yajia Pedro Lazo Presidente de la Liga Islámica de Cuba, el Reverendo Oden Marichal coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana, hermanos Jesuitas y hermanas de inspiración Ignaciana. Este encuentro fraternal resultó del agrado y disfrute de todos los presentes en un gesto de crecimiento mutuo en la solidez y la experiencia acumulada durante este periodo en pos de la unidad y el respeto.

27/10/14

El pasado 27 de septiembre partió una representación de cubanos miembros de la Liga Islámica de Cuba hacia Arabia Saudita. Por un espacio de dos semanas cumpliendo los rituales de la peregrinación, presentes en el quinto principio de la religión islámica, estos hermanos realizaron un recorrido de alto valor espiritual para los creyentes y practicantes del Islam, ya que en esta peregrinación ancestral Hajj ( حِجّة ) según sus fieles se recibe la bendición de Alá. Delante de la sagrada Kaaba ( الكعبة casa de Alá), el grupo de fieles cubanos oró además, por la unidad de la familia cubana, la pronta liberación de nuestros cinco héroes prisioneros del imperio y por el éxito y la fortaleza del diálogo interreligioso concretado en Cuba.

21/9/14

El domingo 21 de septiembre en horas de la tarde se realizó una hermosa gala cultural en la Sinagoga “Beth Shalom” (Casa de Paz) del Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba conmemorando el día Internacional de la Paz. Esta estuvo matizada por exponentes músico danzarios de toda nuestra diversidad cultural, fue viva expresión del diálogo interreligioso donde participaron las diferentes denominaciones religiosas en Cuba. Como en un fuerte abrazo las intervenciones sucesivas de los líderes de estas denominaciones colmaron la sala de mensajes de amor, fraternidad, tolerancia y respeto, objetivos estos del trabajo de la Plataforma Interreligiosa Cubana. La paloma, símbolo de la paz y la coexistencia pacífica sobrevoló el templo, en número de 18, alegoría de vida para la cultura hebrea.
“La paz es la condición natural del hombre, la paz es el deseo de los corazones” José Martí.

5/9/14

El viernes 5 de septiembre, en horas de la tarde, se reunió la Plataforma Interreligiosa para expresar, entre todos los hermanos de las diferentes denominaciones religiosas, su sentir acerca de los 5 Héroes cubanos, de los cuales tres, están hoy en cárceles del Imperio.
El reverendo Oden Marichal, el Dr. Enrique Alemán y otros de los presentes describieron el trabajo de la Plataforma Interreligiosa, así como su funcionamiento y actividades en un ejercicio de democracia. En esta ocasión se compartió con el Padre Michael Lapsley, Vice presidente del Consejo de Iglesias del hermano pueblo de Sudáfrica, que explicó algunas de las actividades y espacios que ha compartido en el tiempo que lleva en nuestra patria en un gesto integrador entre los diferentes caminos de la fe que ha podido vivenciar también en otras tierras.

15/8/14

En horas de la tarde del 15 de agosto en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba se realizó una Gala Homenaje con motivo de la desaparición física de Antonio Castañeda, quien se desempeñara desde el año 1992 como Presidente de dicha Institución. En la misma participaron varios líderes de las distintas denominaciones religiosas en Cuba acompañados de sus hermanos y amigos, todos en una gran familia unidos por la fe. La actividad cultural estuvo a cargo de grupos y compañías artísticas entre las que destaca la Compañía Pinos Nuevos liderada por Lázaro Noriega.

30/7/14

En la Mañana del día 30 de Julio del 2014 la Caravana de los Pastores por la Paz visitaron los espacios del Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba y la Sede de la Asociación Espiritista Kardeciana Cruzada “Quisicuaba”. Fue un encuentro emotivo donde se evidenció la fraternidad y la cohesión social entre todas las denominaciones religiosas en Cuba.

29/7/14

Como Parte de las actividades de la Plataforma Interreligiosa Cubana se realizó en colaboración con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) una actividad de cara al campo en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella ubicado en Caimito donde tuvimos la oportunidad de trabajar en las actividades agrícolas de esa localidad junto a la Brigada Venceremos, los Pastores por la Paz y la Brigada Latinoamericana-Caribeña. En el Centro de Conferencias tuvo lugar un encuentro fraternal entre todos los participantes el mismo estuvo presidido por el Héroe de la República de Cuba Fernando González LLort.

28/7/14

El 28 de julio en horas de la mañana se reunió la Plataforma Interreligiosa Cubana en el Palacio Central de Computación municipio Centro Habana. Continuar trabajando juntos en el fortalecimiento de la unidad y la paz de la familia cubana, en esta ocasión a través del cuidado de la salud, fue el objetivo fundamental de la reunión. En el encuentro participaron los líderes de diversas denominaciones religiosas en conjunto con algunos representantes del Centro Nacional de Promoción de salud y prevención de enfermedades. La Dra. Susett Pérez Parra, especialista en políticas públicas y participación social, Carlos Lemus J´del departamento de promoción de salud y la Dra. Rosaida Ochoa Soto, Directora del Centro, quien ofreció una conferencia magistral con la participación de todos sobre los elementos básicos para el cuidado de la salud, la percepción del riesgo en comportamientos específicos, reducción del estigma y discriminación, así como el papel de la comunidad y la familia en conjunto con las instituciones religiosas para promover la vida. Este fue un encuentro para fortalecer los lazos de hermandad y fraternidad entre todos los presentes. En un segundo tiempo se analizó el calendario de actividades de la Plataforma Interreligiosa Cubana para todo el año.

14/7/14

El 14 de julio en horas de la noche la Plataforma Interreligiosa Cubana, representada por algunos de sus miembros, junto a otros hermanos de diversas creencias religiosas como el Reverendo Marcial Miguel Hernández Salazar, presidente de la iglesia evangélica libre y miembros de la comunidad de San Egidio entre otros, participamos en Iftar (Árabe: إفطار), conocida como una comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes Islámico del Ramadán, en un gesto ecuménico. En este encuentro compartimos con otros hermanos estrechando lazos de amistad y fraternidad como Ala Faisal Shotah de Yemen y Fawaz Alkolifi de Arabia Saudita. Esta actividad se realizó en la Unión Árabe de Cuba dirigida por el hermano Yahya Pedro Lazo. Es tradición en el Iftar durante el Ramadán hacerlo de manera comunitaria, reunirse para romper el ayuno. El Iftar tiene lugar justo después del rezo Maghrib (puesta de sol). Tradicionalmente, un dátil es el primer alimento que se consume al romper el ayuno.
Este evento contribuyó a un encuentro fraterno en la sede de la Federación de Espiritistas de la Habana el miércoles 16 de julio en horas de la mañana.

14/7/14

El 14 de julio en horas de la noche la Plataforma Interreligiosa Cubana, representada por algunos de sus miembros, junto a otros hermanos de diversas creencias religiosas como el Reverendo Marcial Miguel Hernández Salazar, presidente de la iglesia evangélica libre y miembros de la comunidad de San Egidio entre otros, participamos en Iftar (Árabe: إفطار), conocida como una comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes Islámico del Ramadán, en un gesto ecuménico. En este encuentro compartimos con otros hermanos estrechando lazos de amistad y fraternidad como Ala Faisal Shotah de Yemen y Fawaz Alkolifi de Arabia Saudita. Esta actividad se realizó en la Unión Árabe de Cuba dirigida por el hermano Yahya Pedro Lazo. Es tradición en el Iftar durante el Ramadán hacerlo de manera comunitaria, reunirse para romper el ayuno. El Iftar tiene lugar justo después del rezo Maghrib (puesta de sol). Tradicionalmente, un dátil es el primer alimento que se consume al romper el ayuno.
Este evento contribuyó a un encuentro fraterno en la sede de la Federación de Espiritistas de la Habana el miércoles 16 de julio en horas de la mañana.

25/5/14

El domingo 25 de mayo a las 9.00 a.m. en el Área Social del Seminario “Andrea Bernabela Zabala Ortega” de la Asociación Quisicuaba, se realizó una actividad, “Martiana por Excelencia”, incentivada por la Cátedra Martiana de la Federación de Espiritistas de la Habana, dedicada ésta a recordar la desencarnación de nuestro José Martí: El Padre de todos. Fue una Gala matizada por la diversidad y el diálogo entre las distintas expresiones culturales allí representadas. Fue un encuentro generacional por “la Luz y el Amor” en honor al apóstol.

21/5/14

El 21 de mayo en el espacio que ocupa el Centro Cultural Fábrica de Arte Cubano (FAC), dirigido por el reconocido músico X Alfonso, tuvo lugar una actividad de la Plataforma Interreligiosa Cubana por la Liberación de los 5 Héroes prisioneros en cárceles del Imperio. En este encuentro ecuménico estuvieron presentes familiares de los 5, así como una amplia representación de las diferentes denominaciones religiosas. El Dr. Enrique Alemán Gutiérrez Presidente de la Federación de Espiritistas de la Habana y de la Asociación Quisicuaba fungió como moderador de este evento, el cual contó con la presencia de la Rainbow World Found, organización radicada en San Francisco, California y que está formada por personas de la comunidad LGBT . El énfasis de esta organización es la lucha por la justicia social, los derechos ciudadanos y la paz. Además participó un grupo de estudiantes de la Universidad de Pensilvania, que participan en el programa de solidaridad del centro Martin Luther King Jr. Además estuvieron presentes miembros de la Iglesia Presbiteriana de Brooklyn, New York, quienes por más de 20 años vienen acompañando a las Iglesias cubanas en la lucha contra el bloqueo y en defensa de la libertad de los 5 cubanos en prisión. Esta actividad tuvo una actuación muy esperada de la Compañía infantil La Colmenita.

22/3/14

Este sábado 22 de marzo tuvo lugar en área social de la Asociación Quisicuaba una gran Gala ecuménica de la Plataforma Interreligiosa Cubana por la liberación de los cinco hermanos injustamente prisioneros del Imperio.

Las palabras de apertura de esta actividad estuvieron a cargo del Reverendo Canónigo Oden Marichal, coordinador de la Plataforma, quien expuso los objetivos de trabajo de la misma. En esta ocasión estuvieron presentes familiares de Los Cinco así como presidentes y miembros de las diferentes denominaciones religiosas establecidas en Cuba.

Esta Gala brilló por su colorido y calidad demostrada por todas las unidades artísticas participantes lo que ratifica los lazos de hermandad que unen a los cubanos en la lucha por la Justicia, por la Paz y por el Amor.

15/12/13

El domingo 15 de diciembre a las 8.00 p.m. tuvo lugar la celebración ecuménica por la vida de Nelson Mandela, esto ocurrió en la iglesia “Ebenecer” del municipio Marianao. Líderes de las distintas Denominaciones Religiosas en Cuba e integrantes a su vez de la Plataforma Pastoral Cubana, expresaron a través de sinceros discursos, emotivas palabras por el ejemplo que es y será la vida de Mandela. el Dr. Enrique Alemán Gutiérrez, Presidente de la Asociación Quisicuaba y la Lic. Lien Lucía García Miranda, su esposa y vicepresidenta, participaron en la actividad representando en ella la Federación de Espiritistas de la Habana.

8/11/13

El 8 de noviembre dio inicio el IV Encuentro de Mujeres Líderes de las religiones de ascendencia africana en Cuba en el museo Casa de África, en este marco se destacó por su excelencia las palabras inaugurales a cargo del Dr.C Enrique Alemán Gutiérrez, Presidente de la Asociación Espiritista Quisicuaba y Director de nuestro Proyecto , quien abordó de una manera muy emocionante algunas problemáticas de la mujer cubana, en las cuales estamos trabajando, vinculadas a la discriminación y violencia de cualquier índole , pero también destacó los logros que esta ha alcanzado durante todos estos años de Revolución. Un importante aspecto en esta impecable intervención fue la maravilla femenina encarnada en la mujer cubana del siglo XXI, la cual anda a la par de cada hombre, en cada espacio dentro de la sociedad y de la familia. Trascendiendo de esta forma la herencia africana que compartían las más de 50 asistentes a la sala acompañadas por algunos caballeros presentes los cuales manifestaron opiniones muy positivas en un diálogo rico en reflexiones.

9/8/13

“Conmemorando el Día de la Mujer Sudafricana y también el 53 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se realizó en el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad, un intercambio entre mujeres sudafricanas, caribeñas y cubanas. La actividad se inició con la interpretación músico-danzario del Grupo Rumba Morena del Consejo Popular de Jesús María en Habana Vieja dirigido por Dyunys Valdés O`Farril. El público con una amplia representación femenina de las mujeres del Cuerpo Diplomático Africano y Caribeño radicado en Cuba y por nuestra parte Instituciones como la FMC Nacional y Municipal, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Asociación de Combatientes, ex funcionarias Diplomáticas de Cuba en África y el Caribe, las mujeres de Cabildo Quisicuaba, miembros del Comité Científico Asesor de la Casa de África, de la Universidad de la Habana, del Centro de Estudios de la Mujer entre otros. En el panel se trataron temas relacionados con la identidad de género en Sudáfrica, África, Cuba y el Caribe donde sobresalieron los abusos sexuales, las diversas manifestaciones de violencia, el tratamiento de los medios a la imagen femenina, salud sexual y reproductiva en las mujeres afrocaribeñas y cubanas, la niñez y la adolescencia femenina como elemento receptor de problemas como el VIH-sida etc. Suscitándose un diálogo que contó con interrogantes relacionadas con el teatro como manifestación artística y arma de protesta en la lucha contra el Apartheid, el reconocimiento histórico de Winnie Mandela y la preocupación de las cubanas por saber de ella, la unión a la lucha por la devolución de los 5 héroes por todas las madres cubanas. No faltó un momento de sensibilidad para que las mujeres cubanas deseáramos la recuperación del histórico líder Sudafricano Nelson Mandela con un acróstico dedicado a este, por una de las mujeres del auditorio.”

12/2/13

En el Centro Internacional de Prensa, el día 12 de febrero a las 10:00a.m. con la participación de una gran parte de los familiares de nuestro Cinco Héroes prisioneros del Imperio se efectuó una Conferencia de Prensa por parte de los miembros de la Plataforma Pastoral por la liberación de los cinco y la unidad de la familia cubana, dónde se dio a conocer el cronograma de actividades del año a realizar por la diferentes Denominaciones Religiosas que la integran. En este sentido la Federación de Espiritistas de la Habana, realizará la primera actividad de este año: el día 14 de febrero a las 4:00 p.m. en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista con una gran concierto coral espiritista, titulado “Por la luz y el amor, volverán”. Emotivas fueron las palabras de las madres presentes al destacar el alto valor que la familia le atribuye al Movimiento Pastoral Cubano por la liberación de los cinco. El Director de nuestro Proyecto y Presidente de la Federación de Espiritistas de la Habana tuvo a cargo la exposición del programa anual.

Con_
tactos

El Proyecto Sociocultural Quisicuaba radica en Maloja # 26 e/ Ángeles y Águila, Comunidad Los Sitios, Centro Habana, La Habana, Cuba.

Teléfono: (+53)7863 0683

Correos electrónicos: quisicuaba@cubarte.cult.cu quisicuaba@gmail.com dialogointerreligiosocuba@enet.cu




“Donde reina la paz, la espiritualidad y la sabiduría de nuestros ancestros en pos del mejoramiento humano”
Cabildo Quisicuaba
Diseñado por: Nestor Blanco
Desarrollado por: Erick León Bolinaga
Todos los derechos resevados.2020
cabildoquisicuaba.cult.cu